jueves, 19 de septiembre de 2019

DIAGNÓSTICO DE AULA


            
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y    TECNOLOGÍA”UMECIT”
MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
CIUDAD DE PANAMÁ- PANAMÁ
  
ASIGNATURA: DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS  PROYECTO DE  AULA
  
                        TEMA: DIAGNOSTICO DE AULA  

           

                                                       ESTUDIANTES
                                                              Ledys Parra Barrera
                                                              Johana Galván Toro
                                                              Doris Luz Mendoza Yépez
                                                           
                             Profesor: José Ignacio España  Molano
                                                                   
                                                              Cuatrimestre: IV


                                          Colombia, Sincelejo,   septiembre- 18 - 2019.





Introducción 

                                                                                                                          
Recuperado de:https://bit.ly/2mnXmJf
      Actualmente  en  la educación se ha venido  implementado metodologías educativas para conocer más a fondo   aspectos importantes de la integralidad de los estudiantes, siendo el diagnóstico una herramienta primordial porque nos ayuda a tener un conocimiento previo  de nuestros estudiantes, en los diferentes aspectos  del desarrollo humano, además nos permite     identificar si los aprendizaje adquiridos son adecuados  para su formación   y de esta manera  hacer las adecuaciones necesaria en  las acciones escolares encaminadas a brindar  calidad  educativa  integral.  
     Ricard Ma Mollá, (2001), considera el diagnóstico educativo como un proceso de indagación científica, apoyado en una base epistemogica y cuyo objeto lo constituye la totalidad de los sujetos (individuos o grupos) o entidades (instituciones, organizaciones, programas, contextos familiar, socio-ambiental, etc.) considerados desde su complejidad y abarcando la globalidad de su situación, e incluye necesariamente en su proceso metodológico una intervención educativa de tipo perfectiva”. (Hernández,  M.2015 p. 65).
     En este trabajo  hablaremos sobre el diagnóstico realizado en el grado segundo de la sede Villa Mady de la Institución Educativa Simón Araujo, teniendo en cuenta los aspectos sugerido para la metodología de la investigación en el aula.


 Justificación.

    
Recuperado de:https://bit.ly/2mr2jkE
Este diagnóstico  se desarrolla mediante la observación en el aula, en la cual se evidencia comportamientos  no adecuados en los estudiantes  que interrumpen el normal desarrollo de las actividades y la sana  convivencia en el aula de clase. Se hace necesario  realizar una intervención positiva  que conlleven al rescate de valores que faciliten la convivencia y el mejoramiento del clima del aula de clase.
     Un diagnóstico de aula nos permite identificar  fortalezas y debilidades presentes en todo proceso educativo.  Para  Buisán Y Marín (2001), un diagnóstico es    un proceso que trata de describir, clasificar, predecir y explicar el comportamiento de un sujeto dentro del marco escolar. Incluyen un conjunto de actividades de medición y evaluación de un sujeto (o grupo de sujetos) o de una institución con el fin de dar una orientación.”. (Hernández,  M.2015 p. 65).
     Con este diagnóstico  de aula  se puede  identificar  las problemáticas de los estudiantes del grado segundo de la Sede Villa Mady de la Institución Educativa Simón Araujo, que consiste en la carencia de valores  que se evidencia en el comportamiento de los estudiantes, en la cual se hace necesario replantear  alternativa, como adaptaciones curriculares  que permitan orientar y realizar cambios significativos en los estudiantes  mejorando la convivencia  en el aula de clase.


DIAGNÓSTICO
 De la Institución

En lo geográfico:
     La sede Villa Mady es una de las cinco sedes que conforman a la   Institución Educativa Simón Araujo. Esta sede se encuentra ubicada  en la zona sur municipio de Sincelejo, específicamente en el barrio Villa Mady,  pertenece al estrato uno de la ciudad de Sincelejo. Este barrio  fue formado  en un principio una invasión de  personas carentes de una vivienda propia y otras que por uno u otro motivo se vieron desplazadas de sus ciudades de origen.
     Está conformada por algunas  calles destapadas, casas unifamiliares,   se cuenta con los servicios básicos necesarios. En sus alrededores se encuentran varios establecimientos   como ferretería, iglesia, villares, restaurantes, variedades, tienda entre otros.
En lo cultural:
     La escuela cuenta con personal profesional  especialista en lúdica educativa, licenciados en educación artística, licenciados en sociales   y otros, encargados de fomentar las costumbres, cultura y tradición  sabanera como son las fiesta de en corralejas celebradas en torno a las fiestas del  20 de enero, donde se caracterizan por bailes folclóricos como son  el fandangos, el porro, las alboradas, las cabalgatas, festival de banda y otras.
En lo socioeconómico:
     Es una población en la que la mayoría de los habitantes se dedican a la economía informal, como vendedores ambulantes, moto taxistas; las mujeres laboran en casas de familia por días en actividades de aseo y cocina, algunos son empleados públicos o de empresas privadas. 


Recuperado de:https://bit.ly/2OI9vqk
En lo pedagógico:
     La escuela  es muy importante en la comunidad, fundada hace 50 años ,  presta servicio de carácter oficial y de calidad a la comunidad educativa ,se enseñan valores fundamentales para la convivencia  como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, responsabilidad entre otros, se desarrollan proyectos transversales  como Educación en cuidado del medio Ambiente, Educación sexual,  Educación en movilidad segura, Educación financiera estudiantil, proyectos de recreación y lúdica, proyecto de vida. 
En lo estructural:
     La sede Villa Mady,  está conformada por los grados de escolaridad de preescolar  º a 5º, con una población estudiantil de 240  alumnos, una planta de 12 docentes y personal administrativo
    Estructurada en 7 aulas, una coordinación, una sala de informática, un comedor, 4 batería de  baño, espacio físico a su alrededor, un kiosco escolar
DEL AULA DE CLASE                                     


    Espacio físico:
 Recuperado de: https://bit.ly/2mmhX0wda
      Los salones tienen una extensión de 6  X 4 acorde con el número de alumnos matriculados, con una ventilación  e iluminación adecuada, se encuentra bien ambientado con carteleras de pacto de aula, cumpleaños de los estudiantes, horario de clase, tablero formativos, los símbolos de la    institucionales, el horizonte institucional
 Recuperado de: https://bit.ly/2koHdTe
2.     Mobiliario del aula.
En el salón de clase está dotado de:
32 sillas escolares
Un escritorio  con su silla,
 Estante,
 Una papelera,
 Un tablero acrílico,                              
 Dos abanicos                                      
3.    Recursos Didácticos
Textos del grado
Maleta viajera
Colección semilla
Juegos didácticos: Tangram, lotería, bingo ajedrez, escalera, monopolio, ábacos, entre otros

                                                                                                                 
DE LOS ALUMNOS
1.    Aspectos biológico:
     El grado segundo, está conformado  por  32 estudiantes, 20 niñas y 11 niños con edades que oscilan entre los 7 y 8 años, con talla y pesos acorde a su edad, con su esquema de vacunación completo, no se evidencia problemas auditivos, visuales ni discapacidad física, son niños completamente sanos e inquietos y en algunos casos  agresivos  e irrespetuosos dentro y fuera del aula. 
     Es importante resaltar que una gran parte de los estudiantes del grado segundo  viven con uno sólo de sus padres, bien sea con la mamá o con el papá, esto en razón al alto número de parejas separadas o madres solteras que habitan la zona sur de Sincelejo; otra parte viven con sus abuelos paternos o maternos, generalmente lo hacen porque sus padres viven fuera de la ciudad.
2.    Desarrollo socio – afectivo.
     En este proceso del desarrollo se observó que un 70% de los estudiantes han tenido buena adaptación ya  en su mayoría vienen de primero   “A” , el otro 30%  se observa que presenta  problemas para adaptarse, no trabajar en clases, o se demorar demasiado para realizar algunas de las  actividades programadas, debido a que se levantan del puesto constantemente a molestar a sus compañeros, colocan apodos, no respetan el pacto de aula, son agresivos tanto verbal como físicamente ,  en ocasiones  agreden y golpean a sus compañeros  tal vez  , debido a que su composición familiar no es la más adecuada.
Se nota que las niñas son  menos inquietas que los niños, mantienen buenas relaciones con la maestra.
Desarrollo comunicativo.       

                                                   Recuperado de: https://bit.ly/2kTiPcJ
     Los estudiantes muestran en un 90% la expresividad al dialogar sin temor, ni pena sobre situaciones del medio que los rodea, conserva largas conversaciones con sus compañeros y maestra, les gusta cantar y aprenden con facilidad los cantos nuevos que se le enseñan. La gran mayoría lee, comprende, interpreta y produce textos sencillos.
     En un 90% se expresan sin dificultad se les entiende lo que expresan y el 10% restante lo conforman 5 niños que presentan problemas en la escritura y lectura debido a que no prestan atención a las actividades que se  están desarrollando  y por la falta de acompañamiento en sus hogares.

3.    Desarrollo corporal.
     En un 70% manejan bien el dictado, la producción de pequeños textos leídos y realizan las actividades en un tiempo normal de trabajo, el 30% se nota muy perezoso para trabajar y utilizan demasiado tiempo para hacerlo.

4.    Desarrollo cognitivo.
     El 93% de los niños y niñas traen consigo un determinado número de pre saberes que los adquirieron en el grado primero ,  con respecto a las áreas de ciencias sociales, naturales y religión; en el  área de inglés es muy poco lo que expresan en palabras o significado de palabra,  pero les gusta y tratan de focalizar su lectura y hacer buen uso de su escritura; en castellano y más específicamente en la parte lectoescritural existe un 20% que presenta dificultad para escribir palabras. El 80%  conoce y escriben oraciones cortas con todos los sonidos, realizan dictados e interpretación y producción de pequeños textos.  Un 80% maneja las relaciones espaciales, tamaños y magnitudes y el sistema numérico hasta el 999.

5.    Desarrollo estético.     
     

                                 Recuperado de:https://bit.ly/2mlfKCt

        En esta dimensión se pudo observar que el 95% de los estudiantes les fascina realizar trabajos artísticos, utilizando las técnicas del rasgado, coloreando, punteando, etc., un 70% de niños y niñas valoran el trabajo suyo y el de los demás, conservándolo  hasta llegar a  casa para mostrarlo a los padres, se sienten satisfecho al culminar su labor. Con respecto, al cuidado de sus útiles como colores, cuaderno, lápiz, bolso, etc., el 30%  son muy descuidados,  algunos cuadernos no tienen foros, le arrancan las hojas, botan los lápices etc.
La presentación personal en términos generales es  buena.

6.    Desarrollo ética y espiritual.

     Se observa que durante la realización de la rutina diaria un 90% no tienen habito para la realización de la oración diaria  para hablar con Dios  y un 10% de los niños y niñas irrespetan el momento de la oración matutina , ya que  se dedican hablar y a interrumpir a aquellos que lo hacen con respeto  y devoción.

     Por consiguiente, se hace necesario que los niños y niñas del grado segundo aprendan   y refuercen valores como la tolerancia, la autoestima, el respeto a las diferencias, la honradez y la cortesía  que le ayude a mejorar su comportamiento, a resolver los conflictos mediante el diálogo  para lograr la formación integral, formando seres capaces de luchar por sus ideales, respetando la dignidad de los demás , sin  dejar de lado el apoyo y acompañamiento que deben tener los padres como pieza primordial para el buen desarrollo pedagógico e integral de sus hijos en este proceso de aprendizaje. De igual manera se  involucrará  personal interdisciplinario, como trabajadora social, psicólogos y directivos para apoyar en este proceso.

     Se propone  realizar actividades  que motiven   y despierten   el interés de todos los estudiantes en este proceso y solucionar todos los problemas o dificultades que ellos traen y tener así un 100% de estudiantes comprometidos a alcanzar  todos los objetivos, programas y competencias trazadas en este grado.

Conclusiones                
Recuperado de:  https://bit.ly/2mo7Bxb


DORIS LUZ MENDOZA YEPEZ                           
     El diagnóstico de aula es un ejercicio fundamental  en todo proceso educativo, porque permite conocer aspectos importantes en nuestros estudiantes como son aspectos biológicos, socio-afectivo, comunicativo, cognitivo, estético, ético, espiritual  actitudinales, que permitan adecuar el quehacer docente a los diferentes estilos de aprendizaje , con el propósito de desarrollar  sus potencialidades para que puedan adquirir aprendizaje que sean significativos de acuerdo  al contexto donde se encuentra ubicada la escuela como gestora del proceso de enseñanza- aprendizaje, teniendo presente la gestión de calidad en el servicio que ofrece.
     (Vygotsky L., 1988) Manifiesta  que  en una institución educativa, la calidad se muestra con efectividad y eficiencia en el aprendizaje, y para lograrla, hay que reconocer que el hecho de que el estudiante aprenda, no depende solamente de él, sino del grado en que las contribuciones del profesor se ajusten al nivel que muestra en cada tarea de aprendizaje. Si el ajuste es apropiado, el alumno aprenderá y progresará, cualquiera que sea su nivel actual; pero si no se produce tal adaptación entre lo que el alumno es capaz de hacer y la atención que le ofrece el docente mediante las estrategias de enseñanza, se producirá, sin duda, un desfase en el proceso de aprendizaje del estudiante.)(Hernández, M.2015) p.64
     En este sentido se hace necesario que cada docente realice las adecuaciones curriculares teniendo en cuenta en su diagnóstico de aula los estilos de aprendizaje, las habilidades  y las capacidades de los estudiantes para que de esta manera halla eficiencia y efectividad  en los proceso de enseñanza –aprendizaje.

JOHANA MARIA GALVAN TORO.
Recuperación de:https://bit.ly/2kvT1TW

     Se puede concluir que un diagnóstico de aula tiene la finalidad de detectar debilidades y fortaleza que se pueden presentar en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la que se puede describir situaciones de evaluación de un sujeto o grupo de sujetos en una institución educativa; convirtiéndose en su objeto de estudio, donde nace la creación de proyectos para mejora dicha situación; por medio del diagnóstico de aula se recoge, se analiza y se valora la información en la que el docente interviene en pro de mejorar la situación presentada.

     Al realizar el diagnóstico de aula en la sede villa Mady con los estudiantes del grado segundo se puede concluir que la problemática presentada se basa principalmente en la falta de hábitos y práctica de los valores relacionados con el respeto que permitan una adecuada convivencia.

     El personal docente como facilitador en el desarrollo de habilidades, destrezas en los estudiantes, diseñará estrategias donde se fomente los valores en las diferentes actividades por medio del trabajo colaborativo y vivencial; en este sentido, el papel de los proyectos de aula puede resultar de vital importancia en las ejecución de actividades de mediación dentro y fuera del aula, ya que se aprende por medio de la socialización, el trabajo en equipo para llegar a la resolución de los conflictos donde se involucre toda a la comunidad educativa (docentes, estudiantes, familiares y personal interdisciplinario).

LEDYS PARRA BARRERA       


Recuperado de:https://bit.ly/2ktLMMf


     Desde hace años en la educación se viene implementado diversas metodologías para lograr en los estudiantes aprendizajes que le permitan desenvolverse de forma eficaz y eficiente en un mundo que cada vez es más complejo y exigente. Pero más reciente, en esa búsqueda se ha incluido la investigación en el aula, la cual inicia con un diagnóstico que nos muestra los conocimientos previos del estudiante, de los aprendizajes que han adquirido y la pertinencia en su formación, es decir, una evaluación formativa y cualitativa con la finalidad de intervenir, de saber de qué punto hay que partir, de establecer criterios metodológicos y pedagógicos para que se puedan adquirir nuevos conocimientos.
     Para que el diagnóstico pueda cumplir con su función evaluativa debe cumplir ciertas características como el uso de instrumentos fiables, válidas, factibles sumados a la experiencia del docente; contar con elementos básicos como la disposición para aprender, tener en cuenta el desarrollo evolutivo y los conocimientos previos o conocimientos aprendidos; los contenidos de cada disciplina; lo procedimental; lo actitudinal y la manera de evaluar.
     El diagnóstico de aula es una parte fundamental de la evaluación que todo docente debe realizar, pues el trabajo que se desarrolla en el aula tendrá el componente formativo y significativo dado que podrá estar basado en las necesidades de los estudiantes. Pero para poder realizar un diagnóstico es importante tener en cuenta el propósito y tener establecido un plan de trabajo que facilite la intervención en la investigación, este debe tener fases y etapas.
     Parafraseando lo dicho por Sobrado (2002), el docente puede apoyarse en el diagnóstico dado que sirve para analizar, interpretar y valorar información.


Bibliografía.
Hernández, M. 2015) El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Recuperado el 15 de septiembre de 2019  de:  https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf

Luchetti,, E., & Berlanda, O. (2014, 5 marzo). El diagnóstico en el aula. Recuperado 17 septiembre, 2019, de https://prezi.com/yn_bg6ltzbx9/el-diagnostico-en-el-aula/

Luchetti, E., & Berlanda, O. (1998). El diagnóstico en el aula : EGB polimodal : conceptos procedimientos actitudes y dimensiones complementarias (Book, 1998) [WorldCat.org] [Pdf]. Recuperado 16 septiembre, 2019, de https://www.worldcat.org/title/diagnostico-en-el-aula-egb-polimodal-conceptos-procedimientos-actitudes-y-dimensiones-complementarias/oclc/503180233

Arias, L. (2016, 4 noviembre). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula [Pdf]. Recuperado 16 septiembre, 2019, de file:///C:/Users/Ledys%20Parra/Downloads/Dialnet-El Aprendizaje Por Proyectos-6095686.pdf

Arriaga, M. (2015). EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS DOCENTES [Pdf]. Recuperado 16 septiembre, 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf

Hernández, M. (2018, 26 junio). LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO EDUCATIVO Y SU APLICACIÓN DENTRO DE LAS AULAS EDUCATIVAS. - Club de Escritura Fuentetaja. Recuperado 17 septiembre, 2019, de https://clubdeescritura.com/obra/1600100/la-importancia-del-diagnostico-educativo-y-su-aplicacion-dentro-de-las-aulas-educativas/.


























































































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1 comentario:

  1. Testimonio en vivo: Estoy agradecido con el Dr. Itua, el poderoso sanador a base de hierbas que me rescató del VIH/SIDA y HERPES. Me diagnosticaron esta enfermedad desde 2012 y debido a esto, estaba muy descontento con mi vida y me puse a investigar cómo puedo curarme y vi el testimonio de una señora sobre cómo se curó de HERPES por el Dr. Itua, Decidí probarlo y cuando lo contacté, me aseguró que me ayudaría y me enviaría la cura y creí en él porque todo lo que quería era curarme, así que me preparó una cura a base de hierbas y me envió. me lo envió a través de DHL y me dio instrucciones sobre cómo usarlo y después de una semana debería ir al hospital para un chequeo y después de una semana de usar la medicina herbal, fui al hospital para la prueba y para mi sorpresa, la prueba decía que Soy VIH/SIDA con HERPES negativo y estoy completamente curado de las enfermedades. Esto alegra mi corazón y todos en el hospital se sorprendieron, incluso el médico, por lo que los espectadores, el Dr. Itua es un hombre dotado de Dios y puede curar tantas enfermedades como el VIH / SIDA, HERPES, CÁNCER de todo tipo, PILA, PROBLEMA RENAL, SÍFILIS. , DIABÉTICOS y mucho más. Puede contactarlo a través de su correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com o llamarlo y enviarle un whatsapp al +2348149277967. Continuaré compartiendo este gran testimonio en Internet y en todo el mundo por el buen trabajo que el Dr. ha hecho por mí.

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